Noticias
Desde el pasado 6 de octubre, en México entró en vigor la implementación de una cuota antidumping —que protege el precio de las mercancías exportadas al extranjero— de 21% a las importaciones de torres de viento originarias de China, así se estableció luego de una investigación publicada por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una torre de viento es una estructura de soporte que se fabrica en secciones para formar una carcasa de acero con la altura deseada, según la potencia de energía que se pretenda generar; para luego darle el revestimiento, acabado, pintura y tratamiento.
La investigación administrativa fue solicitada el 3 de diciembre de 2018 por las empresas Arcosa Industries de México y Speco Wind Power, quienes alegaban prácticas desleales de comercio internacional, en la modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de torres de viento originarias de China.
De acuerdo con datos oficiales, de enero a julio de 2020, México importó torres de viento por un valor de 223 millones de dólares, siendo el 59.6% provenientes de China; además, el análisis arrojó que en 2018 nuestro país registró un récord en importaciones totales de torres de viento, y en las de China, por 1,069 y 633 millones de dólares, respectivamente.
Otras noticias de interés

Exención arancelaria, efecto positivo en autopartes
El pasado 29 de abril de 2025, el gobierno de Estados Unidos

Mantienen acceso libre para componentes mexicanos
El gobierno estadounidense aplicó una suspensión temporal de tarifas del 25% a

Apodaca, municipio con más empleos en manufactura neolonesa
Durante el primer trimestre de 2025, cinco municipios de Nuevo León concentraron

Recorta CEPAL expectativa para México
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su

Producirá Yokohama llantas en Coahuila
Yokohama Rubber inició la construcción de una nueva planta dedicada a la

Resisten exportaciones mexicanas aranceles
México registró un crecimiento del 4% en sus exportaciones durante el primer